1000 músicos, entre ellos Kate Bush y Damon Albarn de Gorillaz, protestan contra los planes del gobierno en materia de IA con un álbum mudo
1000 músicos, entre ellos Kate Bush y Damon Albarn de Gorillaz, protestan contra los planes del gobierno en materia de IA con un álbum mudo
«En la música del futuro, ¿nuestras voces serán ignoradas?», preguntó Kate Bush.
Más de 1000 músicos protestan contra los planes del gobierno británico de permitir que las herramientas de inteligencia artificial se entrenen con materiales protegidos por derechos de autor sin permiso, lanzando un álbum mudo.
La campaña «¿Es esto lo que queremos?» presenta su mensaje con un álbum de 12 pistas con grabaciones simbólicas de estudios y salas de conciertos vacíos, cuyos títulos forman la declaración: «El gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las empresas de IA». Entre los más de 1000 firmantes se encuentran: Damon Albarn, Kate Bush, Jamiroquai, Max Richter, Annie Lennox, New Order, Mr. Scruff, Pet Shop Boys, Hans Zimmer, Imogen Heap, Emma-Jean Thackray, Låpsley, Nigel Godrich, Tori Amos, Yusuf, Zero7 y Riz Ahmed. Todos los beneficios del álbum se donarán a Help Musicians UK.
«A finales de 2024, el gobierno del Reino Unido propuso modificar la ley de derechos de autor para permitir que las empresas de inteligencia artificial desarrollen sus productos utilizando obras protegidas por derechos de autor de terceros (música, obras de arte, textos, etc.) sin licencia», se lee en el sitio web de la campaña. «Los músicos que participan en este álbum se unieron para protestar. El álbum contiene grabaciones de estudios y espacios de actuación vacíos, lo que representa el impacto que prevemos que las propuestas del gobierno tendrán en el sustento de los músicos».
Según Music Week, los artistas tendrían que optar por no incluir la formación en IA en el sistema propuesto por el gobierno.
“La propuesta del gobierno entregaría gratuitamente el trabajo de toda una vida de músicos del país a empresas de IA, permitiendo que estas exploten el trabajo de los músicos para superarlos en competencia”, declaró Ed Newton-Rex, organizador del álbum, en un comunicado de prensa. “Es un plan que no solo sería desastroso para los músicos, sino que es totalmente innecesario: el Reino Unido puede ser líder en IA sin echar por la borda a nuestras industrias creativas líderes mundiales. Este álbum demuestra que, independientemente de cómo intente justificarlo el gobierno, los propios músicos están unidos en su rotunda condena a este plan desacertado”.
El sitio web oficial de Kate Bush se ha actualizado para mostrar una declaración personal y un vídeo que muestra su apoyo a la campaña «¿Es esto lo que queremos?». «Cada canción de este álbum presenta un estudio de grabación desierto. ¿Acaso ese silencio no lo dice todo?», escribió. Por favor, ayúdennos a proteger a los creadores musicales y nuestro emotivo trabajo. Lo hacemos para ustedes, no para que lo usen en nuestra contra. En la música del futuro, ¿nuestras voces serán ignoradas?
¿Es esto lo que queremos? se lanza junto con la campaña «Hazlo Justo«, de industrias creativas interdisciplinarias, para concienciar sobre la «amenaza existencial» que las propuestas gubernamentales de IA suponen para las artes y la protección de la propiedad intelectual.
A principios de este mes, Max Richter declaró ante los comités selectos de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte y Ciencia, Innovación y Tecnología que las nuevas propuestas gubernamentales de derechos de autor para la capacitación en IA serían «injustas e inviables» para los artistas. (Un estudio de diciembre de 2024 informó que los músicos y trabajadores del sector musical podrían perder el 25% de sus ingresos debido a la IA en los próximos cuatro años).
En enero, Mikey Shulman, director ejecutivo de Suno AI, declaró en un podcast de capital de riesgo que la gente «no disfruta» haciendo música.
En junio pasado, varias discográficas y grupos de la industria musical demandaron a las empresas de IA Suno y Udio por presuntos derechos de autor. Infracción y explotación.
Lee la declaración completa de la campaña «¿Es esto lo que queremos?» aquí y encuentra el álbum de protesta a continuación.