7 cosas que debes tener en cuenta antes de tu primera sesión de DJ
7 cosas que debes tener en cuenta antes de tu primera sesión de DJ
7 cosas que debes tener en cuenta antes de tu primera sesión de DJ: “Te sorprenderá lo diferente que puede sonar tu música en un gran sistema de sonido de club”
¿Te estás preparando para tu primera sesión de DJ? Además de la música, hay algunas otras cosas que debes tener en cuenta con anticipación para poder entrar en la cabina con confianza
La primera vez que alguien te paga por tocar frente a una audiencia es uno de los momentos más emocionantes e importantes en la carrera de un DJ. Es la validación de todas esas horas de práctica en casa, así como la oportunidad de finalmente usar todas esas habilidades en las que has estado trabajando, de mostrar tu selección de melodías y tu destreza en la mezcla, y de participar en lo que se reconoce ampliamente como uno de los mejores trabajos del mundo: ser DJ.
Definitivamente es algo que vale la pena celebrar, pero también puede ser una perspectiva desalentadora. Pinchar frente a una multitud de seres humanos vivos, que respiran y reaccionan es una experiencia para la que ninguna práctica en casa puede prepararte y que, a veces, genera situaciones que nunca esperabas. Por eso, hemos elaborado una lista de cosas que quizás quieras tener en cuenta antes de pulsar el botón de reproducción de la primera canción de tu primera sesión…
- Nunca has escuchado tu música en un sistema grande antes
Si solo has escuchado tu colección de música en tus auriculares de DJ o en tus altavoces en casa, es posible que te sorprendas de lo diferente que puede sonar en un gran sistema de sonido de club o en un espacio al aire libre en un festival. Los diferentes sistemas enfatizan diferentes frecuencias en la música y muchos DJ han sido sorprendidos pensando que habían puesto la canción equivocada por error, cuando en realidad suena extremadamente diferente a cómo sonaba en casa.
Y aunque puede parecer obvio decir que la música en un club va a sonar fuerte, de nuevo, si solo has pinchado en casa, hacerlo en un gran equipo puede confundirte la primera vez. Incluso con unos auriculares cerrados excelentes, es probable que puedas escuchar (y, sin duda, sentir) los graves de cualquier canción que suene en el sistema principal de una manera que no puedes reproducir en casa y que, al principio, puede resultar un poco desagradable cuando intentas hacer una mezcla y combinar los ritmos. Con el tiempo, la experiencia hará que todo esto parezca perfectamente normal, pero puede ser una sorpresa la primera vez.
- El equipo puede resultar desconocido
Es posible que hayas aprendido a utilizar tu controlador de DJ en casa o una versión anterior de CDJ y, cuando te enfrentas a un equipo profesional de Pioneer con todas las especificaciones, de repente te sientes un poco perdido. En esta situación, recuerda siempre que las habilidades básicas de DJ en un club son transferibles sin importar cuál sea la configuración real y, en la gran mayoría de los equipos, las cosas básicas que necesitarás para comenzar, como el volumen, los botones de señal, el volumen de los auriculares, etc., serán bastante fáciles de encontrar. Y si no puedes encontrarlos de inmediato, consulta el punto tres…
- Puede que esté oscuro
Una vez más, parece obvio, pero las cabinas de DJ suelen ser extremadamente oscuras y, si tienes dificultades para encontrar cómo apagar los efectos en un mezclador desconocido o enchufar un equipo cuando solo quedan 30 segundos en la pista saliente, la linterna de tu teléfono puede ser una salvación.
Del mismo modo, no vas a dejar caer tu USB a menudo, pero si lo haces, te sorprenderá lo fácil que puede desaparecer por completo (en una pequeña cabina de DJ donde pensarías que realmente no hay ningún lugar donde pueda desaparecer) en el calor y la presión de tu set en la hora pico. Usar la linterna de tu teléfono es la forma más rápida de agotar su batería y es posible que necesites un Uber en unas horas, así que tal vez incluyas una pequeña linterna en tu kit de accesorios de DJ.
- ¿A qué hora estás en el escenario?
La hora en la que tienes programado tocar probablemente influirá en lo que toques. Si estás en el escenario a la 1 a. m. entre dos grandes DJ principales, claramente se esperará que hagas un set asombroso y llamativo en la hora pico. E igualmente, si eres el primero en tocar a las 10 p. m., entonces algo un poco menos intenso y un poco más acogedor podría ser más apropiado. Puede resultar muy tentador aprovechar tu primer concierto en un club para mostrar tu dominio de las sesiones de máxima audiencia y tu colección de grandes éxitos y clásicos masivos, pero dependiendo de la hora a la que estés tocando (y del tipo de noche que sea), puede que sea más apropiado tocar una sesión que vaya calentando suavemente la sala y aumentando gradualmente la atmósfera. Por eso, siempre vale la pena tener en cuenta la hora a la que estás tocando y cómo estará realmente el club cuando te pongas a tocar.
- Puede que necesites habilidades adicionales
Tu trabajo, obviamente, consiste en seleccionar música brillante y mezclarla para tus bailarines, pero ser DJ es un rol que implica interactuar con una gran variedad de personas, por lo que es ideal tener algún tipo de habilidades sociales, incluso si no te resultan especialmente naturales. Muchos DJ son del tipo «fiestero» muy sociable, pero hay muchos que son más introvertidos, felices de estar en la fiesta pero también felices de estar detrás de los platos en lugar de estar en el meollo de la misma. Definitivamente hay lugar para ambos tipos, pero sea cual sea tu nivel de sociabilidad, vale la pena tener en cuenta que en el transcurso de tu primer concierto es posible que necesites hablar con taxistas, personal de seguridad, promotores, dueños de clubes, personal del bar, otros DJ, personas borrachas o bajo los efectos de sustancias, tal vez un ingeniero de sonido y, si tienes mucha suerte, tal vez incluso fans.
- ¿Lo nuevo es siempre lo mejor?
Una tentación común para los DJ novatos en su primer concierto es tocar solo material nuevo y promocional, tal vez para aparecer en primer plano o, más a menudo, simplemente porque el material más nuevo suele ser el más emocionante para nosotros, los DJ. Si bien la música única que un DJ ha obtenido es una gran parte de su atractivo, mantener el equilibrio entre la música nueva y la conocida es una tarea familiar para todos los DJ de discoteca.
Tu primer concierto puede ser una oportunidad para tocar un conjunto de material nuevo e inédito, pero a veces también puede requerir que incluyas algunas melodías conocidas. Todo DJ que haya tocado en algunos conciertos probablemente te dirá que le encanta tocar cosas nuevas, pero que no se puede negar el poder de un clásico muy querido lanzado en el momento adecuado, por lo que mantener un equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo en tus USB siempre es una buena idea.
- Habrá sorpresas
Algunas canciones que sabes que son geniales no te convencen, un nuevo lanzamiento del que no estabas seguro resulta ser el tema de la noche, ese giro inesperado hacia el minimal de principios de los 2000 que instintivamente pensaste que era lo que todos comentaban después… nunca sabes qué va a pasar cuando pinchas en un set de DJ. Puedes investigar, buscar la música, practicar en casa, armar mixtapes, escuchar a otros DJ y luego ir a tu concierto con la confianza de saber qué es lo que es, y luego, en las primeras canciones, puedes encontrarte completamente sorprendido y confundido por lo que funciona y lo que no. ¡Es solo uno de los muchos puntos que se incluyen en el encabezado «Por qué ser DJ es un trabajo tan emocionante»!