El archivo de efectos de sonido de la BBC ahora tiene más de 33 000 muestras gratuitas listas para descargar
Las muestras no se pueden usar con fines comerciales, pero se pueden usar para investigación, educación y proyectos personales.
¿Alguna vez quisiste experimentar el rugido de la multitud de la final de la Copa FA de 1989? ¿O tal vez sumergirte en los sonidos de un mercado africano? ¿Qué tal simplemente dar un paseo embarrado o acercarte sigilosamente a una manada de renos que gruñen? Bueno, estás de suerte. Con más de 33 000 muestras en oferta, el archivo de efectos de sonido de la BBC puede tener el sonido que estás deseando.
Aunque el Archivo de Efectos Sonoros de la BBC abrió en 2018, su biblioteca se ha más que duplicado en los últimos 6 años. La selección abarca desde el sonido de las manos lavándose en un balde, pasando por el croar de las ranas, hasta el crujido y el parloteo alrededor de una fogata. Las muestras se remontan a la década de 1920, y los primeros sonidos fueron los motores de gas, los relojes que suenan y las máquinas de coser que zumban.
La biblioteca completa se puede descargar gratis, pero no puedes usar ningún sonido en la música que planeas vender. Cada sonido de archivo tiene una licencia RemArc no comercial, lo que significa que no puedes usar legalmente ninguna de estas muestras con fines de lucro.
Si solo estás experimentando en el estudio o usándolo para un proyecto personal, es un juego limpio. Y el sitio incluso tiene su propio modo de mezclador, por lo que puedes crear tus propios paisajes sonoros sin tener que descargar nada.
La licencia RemArc tiene como objetivo ayudar con la investigación y la educación junto con proyectos personales. Las pistas también se han compartido específicamente con la investigación sobre la demencia en mente. RemArc, abreviatura de “Reminiscence Archive”, fue diseñado para ayudar a las personas con demencia “estimulando su memoria a largo plazo con material del pasado”.
Los músicos y diseñadores de sonido pueden aprender mucho de las grabaciones de alta calidad. La BBC ha dedicado un gran esfuerzo al muestreo atmosférico durante décadas, y todo se remonta al apogeo de la radio de entretenimiento. Desde cortar películas de cinta con tijeras para simular “cortar el césped” hasta colocar micrófonos y meterse en una ducha para grabar “lluvia”, la década de 1920 dio la bienvenida a una era audaz de experimentación con el muestreo.
En un artículo de la BBC que explora la historia del muestreo de la emisora, Andrew Partington de Radio 4 señala la importancia del diseño de sonido envolvente. “Es muy fácil subestimar la importancia de los efectos de sonido porque, muy a menudo, se producen a un nivel casi subconsciente detrás de una escena en la que alguien prepara una taza de té”, afirma. “Pero si los eliminamos, nos damos cuenta de lo importantes que eran”.
El Anuario de 1931 de la BBC señala que sería “un gran error pensar en [los efectos de sonido] como análogos a los signos de puntuación y los acentos en la prensa”. Un archivo sólido de efectos de sonido es la “base con la que se construye” cualquier mundo sonoro y, por lo tanto, se los debe considerar con el mismo cuidado que “el habla y la música”.
Puede acceder ahora al Archivo de efectos de sonido de la BBC.