Elegimos 10 de los videos musicales más influyentes y extraños de todos los tiempos
Elegimos 10 de los videos musicales más influyentes y extraños de todos los tiempos
Elegimos 10 de los videos musicales más influyentes y extraños de todos los tiempos
La semana pasada, en la oficina de Decoded, decidimos tener un día de Youtube con los mejores, más influyentes y más extraños videos musicales que pudiéramos encontrar… lo que nos hizo pensar. Así que aquí hay 10 de esas elecciones de un día verdaderamente inspirador de despertar musical para todos nosotros.
- Mr Oizo – Flat Eric
El francés Mr Oizo o Quentin Dupieux para sus amigos lanzó Flat Beat alrededor de 1999 en medio de la poderosa era del trance holandés de la danza underground. Creemos que su éxito se debió principalmente a este brillante video que presentaba al enorme títere Flat Eric. La pista se usó más tarde en una serie de anuncios de jeans Levi y fue para Quentin y la escena techno francesa un gran éxito crossover, incluso alcanzó el número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido ese año. Hasta la fecha, se han vendido más de 3 millones de copias de la pista.
- Fatboy Slim – Weapon of Choice
¡El video donde Christopher Walken vuela por el lobby de un hotel y baila en las paredes! Dirigido por Spike Jonze, este video ganó 6 premios en el programa MTV Video Music Awards de 2001 y Walken, un bailarín entrenado en teatro musical, ganó el premio a la Mejor Coreografía. VH1 lo clasificó como el videoclip «más visto» en 2002. Alcanzó el puesto número 37 en las listas de éxitos del Reino Unido. El otro tema secundario, Star 69, también tuvo un buen desempeño. ¡Pero principalmente porque tenía malas palabras!
- Beastie Boys – Sabotage
Otra obra maestra de Spike Jonze. Este es un homenaje a las películas policiales clásicas de los años 70, Hawaii Five-O, The Streets of San Francisco y Starsky & Hutch. Es un video muy divertido y divertido en el que 3 tipos se disfrazan y actúan de manera estúpida frente a la cámara. ¿Quién no querría ese trabajo? También echa un vistazo a una versión «sin cortes» que incluye una entrevista simulada de la entonces esposa de Jonzes, Sofia Coppola.
- UNKLE feat. Thom Yorke – Rabbit in you Headlights
No es ningún secreto que el líder de Radiohead, Thom Yorke, quería estar en una banda como los fanáticos de Bristol Massive Attack, solo mira la dirección musical que ha tomado Radiohead en los últimos 10 años. (Por cierto, Idioteque fue sublime, Thom). Aquí su moribunda entrega vocal se usa con gran efecto en medio de los samples y los ritmos de hip hop. Tomado de su álbum debut Psyence Fiction, este video dirigido por Jonathan Glazer ganó elogios de la crítica en 1998. En 1999, ganó el premio al Mejor Video Internacional del Año en los premios MVPA y en 2006 la revista Stylus lo clasificó como el número uno en una encuesta de los mejores videos musicales de todos los tiempos. El vídeo utiliza una técnica que Glazer utilizaría más tarde para el vídeo de la canción «Song for the Lovers» de Richard Ashcrofts, filmándose en tiempo real y permitiendo que los sonidos narrativos producidos por objetos y personajes fueran audibles por encima de la música.
- Aphex Twin – Come to Daddy
Es hora de algo realmente extraño: Chris Cunningham y Aphex Twin. El EP Come to Daddy se lanzó en 1997 y alcanzó el puesto número 36 en las listas de éxitos del Reino Unido. Richard D. James dice sobre el sencillo: «Come to Daddy surgió mientras estaba en mi casa, emborrachándome y haciendo este jingle de death metal de mierda. Luego se comercializó y se hizo un vídeo, y esta pequeña idea que tuve, que era una broma, se convirtió en algo enorme. No estaba bien en absoluto».
El director de vídeo Chris Cunningham lo filmó en el mismo complejo de viviendas sociales que la seminal «La naranja mecánica» de Stanley Kubrick, gran parte de la cual ahora está demolida. Es el único vídeo votado por los espectadores de Channel 4 en el Reino Unido para el programa ‘100 Greatest Scary Moments’ y Pitchfork lo nombró el vídeo número uno de los años 90.
- The Avalanches – Frontier Psychiatrist
Siguiendo con la rareza, la banda australiana de música electrónica The Avalanches. El segundo sencillo extraído del álbum ‘Since I Left You’ alcanzó el número 18 en las listas de éxitos del Reino Unido y el 49 en la Australia natal de la banda. Un verdadero triunfo del sampling y el scratching, la canción ganó aplausos de todos los sectores, no menos de Mathew Horton, quien en su libro ‘1001 Songs You Must Hear Before You Die’ describe todo el álbum como «… agitado, tonto, compuesto de innumerables partes inconexas, pero de alguna manera completamente natural en su conjunto». Y eso es más o menos lo que se puede decir del vídeo, pero no lo veáis si habéis tomado un montón de ácido (¡y no es que aprobemos ese tipo de comportamiento!).
- Dirty Vegas – Days Go By
Un vídeo para los amantes del break dance. La actuación tiene lugar delante de la famosa tienda de sándwiches Chroni’s en el este de Los Ángeles y cuenta la historia de un bailarín que aparece una vez al año y baila todo el día desde el amanecer hasta el anochecer. Baila con la esperanza de recuperar a un amor perdido, que le abandonó porque no podía dejar de bailar. Dirty Vegas, ganadora de un premio Grammy, alcanzó el puesto número 16 en 2002 con este homenaje a un amor perdido hace mucho tiempo y fue un gran éxito para la banda. También se utilizó más tarde para un anuncio de coches Mitsubishi y Dave Chapelle lo parodió en un sketch de su programa de comedia.
- Squarepusher – Come On My Selector
Squarepusher, cuyo verdadero nombre es Tom Jenkinson, muchos sostienen que creó el subgénero Breakcore. Esta canción, extraída del álbum de Warp Records de 1997, “Big Loada”, originalmente era una canción de 3.26 segundos del álbum, pero el director Chris Cunningham, en un homenaje al cine negro japonés, la extiende a más de 7 minutos de ritmo retorcido. Como era de esperar, Come on my Selector se ha convertido en una de las canciones más conocidas de Squarepusher.
- Daft Punk – Da Funk
En una entrevista con Fredrik Strage para la revista sueca Pop #23, Bangalter reveló que “Da Funk” se hizo después de escuchar G-Funk de la costa oeste de Estados Unidos durante semanas.
“Fue en la época en que se lanzó Warren G – Regulate y queríamos hacer una especie de rap gangsta e intentamos oscurecer nuestros sonidos lo más posible. Sin embargo, nadie lo ha comparado nunca con el hip-hop. Hemos escuchado que la batería suena como Queen o The Clash, la melodía recuerda a Giorgio Moroder y los sintetizadores suenan como electro y miles de otras comparaciones. Nadie está de acuerdo con nosotros en que suena como hip-hop.
Otro video de Spike Jonze muestra a un perro que habla caminando con un ghetto-blaster en las calles de la ciudad de Nueva York. Bangalter dice sobre el video: “No hay historia. Es solo un hombre-perro caminando con un ghetto-blaster en Nueva York. El resto no tiene la intención de decir nada. La gente está tratando de explicarlo: ¿Se trata de tolerancia humana? ¿Integración? ¿Urbanismo? Realmente no hay ningún mensaje. Algún día habrá una secuela”.
- M83 – Lower Your Eyelids To Die With The Sun
M83 es una banda francesa de shoe gaze formada en 2001 por Anthony Gonzalez y Nicolas Fromageau. La banda debe su nombre a la galaxia del mismo nombre y su estética musical se caracteriza por el uso extensivo de efectos de reverberación y letras habladas suavemente sobre instrumentos fuertes. Tomada de su sublime álbum «Before the Dawn Heals Us», esta canción ha sido utilizada por Adam Freeland en su increíble álbum «Back To Mine». M83 ha escrito 5 álbumes de estudio, ha realizado giras por el mundo y ahora se está adentrando en las bandas sonoras, en particular la película Oblivion de 2013 protagonizada por Tom Cruise. Se trata de un hermoso festín visual lleno de emociones que encapsula perfectamente la melancolía de la música.