Fiestas de baile sin alcohol: el auge de las fiestas de baile sin alcohol
Cómo una nueva ola de raves y fiestas de baile sobrias está cambiando el significado de divertirse.
¿Qué pasaría si pudieras bailar toda la noche, conectarte profundamente con los demás y despertarte sintiéndote mejor que nunca? Una nueva ola de fiestas de baile centradas en el bienestar está demostrando que es posible.
Mientras que la escena de la música electrónica de baile sigue siendo estereotipada por raves salvajes y un vínculo inextricable con el consumo de sustancias, cada vez más artistas están cambiando su enfoque hacia el bienestar. Mientras que algunos DJ importantes como Kaskade, ILLENIUM y Chris Lake han elegido un estilo de vida sobrio, otros están incorporando prácticas de bienestar para encontrar el equilibrio. Los artistas de música dance que encabezan las listas de éxitos como RÜFÜS DU SOL, Diplo, Felix Jaehn y Steve Aoki incorporan constantemente rutinas de bienestar que priorizan su salud mental y física para evitar el agotamiento.
Este cambio cultural también se está volviendo más frecuente dentro de la comunidad de fans. Están surgiendo colectivos de baile centrados en el bienestar que ofrecen espacios sin alcohol y llenos de energía donde las personas pueden conectarse a un nivel más profundo.
Con el tema de la conexión como base, estos colectivos organizan espacios sin alcohol en la intersección de la música de baile y la atención plena. Hablamos con tres de ellos, Daybreaker, Superbloom y The Oracle Project, que están a la vanguardia de este movimiento.
Un nuevo tipo de fiesta
Daybreaker, un pionero en la escena rave del bienestar, organiza fiestas de baile matutinas que comienzan con yoga y fluyen hacia un baile lleno de energía antes de concluir con meditación. De manera similar, Superbloom promueve la comunidad a través de clases gratuitas y basadas en donaciones en parques y playas, que combinan música house animada con un enfoque en el bienestar.
El equipo detrás de The Oracle Project, un grupo más reciente, organiza experiencias reflexivas que incorporan prácticas de atención plena seguidas de música y baile. Los organizadores también proporcionan tarjetas de conversación para fomentar interacciones significativas.
El cambio de la fiesta al bienestar
La mayoría de las personas detrás de estos colectivos tienen historias personales que los impulsan a innovar el movimiento. Lauren Brenc, fundadora de The Oracle Project, dice que sus propias experiencias en la vida nocturna influyeron en su decisión de alejarse del alcohol. Después de haber trabajado como camarera, finalmente se dio cuenta de que ya no podía mantener ese estilo de vida.
“Había una parte de mí que no quería renunciar a la diversión y la emoción de salir”, explica Brenc. “Pero no quería que girara en torno a algo que me enfermara y no generara una conexión profunda”.
Andre Herd, de Daybreaker, también vio una desconexión entre sus propios valores y la escena de la vida nocturna tradicional en la que trabajaba. Como alguien que ha sido manager de artistas y ha trabajado en la industria de la música, Herd había visto lo frecuente que era el alcohol en los eventos. Cuando comenzó a trabajar en Daybreaker a los 20 años, el puesto fue una revelación.
“Cuando era más joven, solía salir mucho y me encontraba bebiendo en cada fiesta o evento social, solo para sentir que podía pasar un buen rato”, recuerda Herd, quien dijo que finalmente comenzó a trabajar con Daybreaker y dejó el alcohol por completo. “Estaba muy en línea con lo que soy en esencia. Me dio el espacio para relajarme sin necesidad de alcohol. En 2014, no había muchos eventos como este, y Daybreaker realmente inició una tendencia”.
Courtney Miller y Brandon Darnell, cofundadores de Superbloom, estaban profundamente inmersos en el bienestar mucho antes de lanzar su colectivo. El primero, un atleta de toda la vida, encontró sinergia con el amor del segundo por la música house, y juntos cofundaron Superbloom para compartir su pasión por la salud y la música con sus comunidades.