La ciencia detrás del sonido: ¿por qué nos gusta tanto la música electrónica?
Si la música no afectara directamente el cuerpo humano y las emociones, probablemente nunca se habría creado. Está científicamente comprobado que puede ayudar a tratar afecciones psicológicas y físicas. Pero ¿por qué nos gusta tanto la música electrónica? ¿Melodías? ¿Ritmo? ¿Grave? La ciencia explica:
Ritmo y tiempo como base de la conexión emocional
La música electrónica nació a finales de la década de 1970 y se ha desarrollado en muchos géneros con una variedad de ritmos, estados de ánimo y tempos. En general, el tempo promedio de la música dance es de 120 bpm (pulsaciones por minuto). No se sabe si muchos DJ eligieron este ritmo por casualidad o si esta velocidad se “sentió mejor”, pero este BPM tiene explicaciones médicas racionales. El caso es que 120 lpm es la frecuencia cardíaca media de un ser humano en una actividad física de nivel medio, que corresponde a bailar.
El ritmo energético constante combinado con el apego emocional a la pista puede crear sentimientos de vigor e incluso euforia. Esto se logra liberando una gran cantidad de dopamina, las hormonas de la alegría. Sus subidas y bajadas amplifican el efecto eufórico. La gente crea una expectativa en la preparación de la pista para experimentar emociones positivas y sentir una cierta sensación de alivio cuando la melodía familiar de la pista regresa con el drop. La combinación del vigor de la anticipación y la relajación que una persona seguramente querrá repetir es lo que muchos investigadores musicales creen que es una de las razones por las que la música electrónica es tan popular en todo el mundo.
Los efectos de las líneas de bajo en el cuerpo y la mente.
Otro componente importante de la música electrónica es, evidentemente, el bajo. Las líneas de bajo potentes, especialmente en las gotas, pueden provocar un grito entusiasta en el oyente, incluso con auriculares en casa. Los estudios demuestran que el cuerpo humano reacciona a los graves no sólo mediante el oído, sino también mediante vibraciones. Escuchar y comprender toda la imagen musical de las pistas de música electrónica es más que sólo una cuestión de oír, literalmente lo sientes con todo tu cuerpo.
Este efecto se nota especialmente en los shows en vivo, cuando sientes que la música vibra por todo tu cuerpo. Si alguna vez has estado en un gran festival, sabes exactamente de qué estamos hablando.
Un sentido de pertenencia y personas con ideas afines.
La vibra de la mayoría de los géneros de música electrónica es extremadamente positiva. No es el tipo de música que escuchas para relajarte o pensar. Este es el tipo de música que escuchas para emocionarte y divertirte. Y es fácil encontrar compañeros amigables en un ambiente como este. Según muchas encuestas sociales, una de las impresiones más vívidas de la vida de las personas es recordar conciertos y fiestas a las que asistieron con otras personas, bailaron y se divirtieron juntos.
Este momento también tiene un trasfondo histórico-cultural antiguo. La danza colectiva es parte de la cultura humana y es un elemento sagrado de las prácticas espirituales y religiosas. La única diferencia es que, en el mundo moderno, la danza colectiva no es necesariamente una danza circular alrededor del fuego.
En psicología existe un término llamado “efecto multitud”. Esto ocurre cuando las limitaciones internas que exhibe la psique se debilitan, es decir, una persona en un grupo puede relajarse y entregarse por completo a las emociones sin preocuparse por su apariencia o lo que otros puedan pensar de ellas.
El estado de ‘flujo’
Mihaly Csikszentmihalyi es el autor del término “flujo”. En este estado, la persona queda completamente inmersa en lo que está haciendo, pierde la noción del tiempo y se olvida de todas las demás preocupaciones. La música dance adopta esta definición de la mejor manera posible. Al fin y al cabo, cada uno de los que estamos en un show, en algún momento, nos damos cuenta de que no sabemos cuánto tiempo ha pasado desde el principio y cuánto durará todo.
Este estado se logra mediante la concentración total en lo que está sucediendo. Gracias a sus temas, que a menudo se acumulan hasta el tan esperado drop, la música electrónica hace un gran trabajo con esto. Los DJ siempre utilizan esta técnica para mantener al público lleno de energía y entusiasmo.
Con la música electrónica es imposible no moverse
Es imposible no pasar al ritmo de la música dance, y esto no es una exageración, sino un hecho científicamente comprobado. Al mismo tiempo, la música electrónica funciona tanto para los amantes del género como para aquellos que no suelen escucharlo. Fue posible averiguarlo gracias a investigadores de Noruega. El profesor de tecnología musical Alexander Refsuma Jensenius y sus colegas fueron los primeros en el mundo en estudiar los micromovimientos que involuntariamente hacen que una persona escuche música.
En el estudio, los participantes debían permanecer de pie el mayor tiempo posible sin moverse, escuchando melodías de diferentes tipos. Resultó que fue bajo la influencia de la música electrónica que la mayoría de los participantes comenzaron a moverse al ritmo de la música o a realizar movimientos inconscientes.
Conclusión
La música electrónica es un género único, no sólo por la variedad de aspectos y enfoques de su creación, sino también por la forma en que afecta a nuestro cuerpo. Es una canción de emociones puramente positivas y de buen humor que quieres compartir con los demás. Y no importa si funciona desde un punto de vista científico o simplemente por diversión, al fin y al cabo lo que importa es que nos apasione.