Las ventas de vinilo no bajaron un 33% en 2024, a pesar de los informes
Según Discogs, las ventas de vinilo en Estados Unidos en realidad aumentaron un 6,2%.
Se ha confirmado que las afirmaciones ampliamente difundidas de que las ventas de vinilo en 2024 en los EE. UU. bajaron un 33% con respecto a 2023 eran falsas.
Un informe reciente de Billboard titulado Market Watch afirmó erróneamente que las ventas bajaron de 34,9 millones de unidades en 2023 a solo 23,3 millones en 2024. Esto fue recogido más tarde por varios otros medios, antes de ser desacreditado por el mercado de vinilos Discogs, que confirmó que las ventas de discos en los EE. UU. en realidad aumentaron un 6,2%.
Según Discogs, el motivo del error se debió a un cambio en la forma en que Luminate, la empresa que proporciona información para el informe de consumo musical de Billboard, recopila sus datos. Durante los últimos 30 años, Luminate tomó muestras de las tiendas independientes y extrapoló las ventas de CD, vinilos y casetes para generar datos para todo Estados Unidos. Sin embargo, a partir del 29 de diciembre de 2023, el primer día de su calendario de informes, Luminate cambió a un modelo que cuenta las ventas reales de las tiendas independientes en todo el mercado estadounidense.
Discogs se puso en contacto con Chris Muratore, director de asociaciones de Luminate, quien confirmó que las cifras eran incorrectas. Billboard ha actualizado desde entonces el informe Market Watch para reflejar la corrección.
En el informe de mitad de año de Luminate, la empresa afirmó: “Si bien la nueva metodología modelada representa con mayor precisión el mercado minorista independiente, no tenemos datos históricos comparables para proporcionar una tendencia precisa año tras año. Por lo tanto, las ventas físicas minoristas independientes no están incluidas en nuestro informe de ventas físicas en EE. UU. del primer semestre de 2024 frente al primer semestre de 2023”.
“Las tiendas de discos independientes siguen siendo la columna vertebral de la cultura del vinilo. “Queremos dejar las cosas claras: el vinilo sigue teniendo demanda, las tiendas independientes están prosperando y el mercado está creciendo”, afirmó Jeffrey Smith, vicepresidente de marketing de Discogs.
El año pasado, DJ Mag informó que las ventas de vinilo en el Reino Unido habían aumentado por decimosexto año consecutivo. En enero, una encuesta reveló que la mayoría de los artistas independientes no podían permitirse lanzar música en vinilo. A principios de este año, un informe de la Asociación de Fabricantes de Discos de Vinilo y la Vinyl Alliance reveló que un disco de vinilo estándar, negro y de 140 g produce poco más de 1 kg de CO2e, un poco menos que una pinta de leche de vaca. Informe completo: https://www.vrmagroup.com/in-the-news/vrma-carbon-footprint-report