Reseña del AlphaTheta HDJ-F10-TX
Reseña del AlphaTheta HDJ-F10-TX
Reseña del AlphaTheta HDJ-F10-TX
AlphaTheta amplía su gama de auriculares inalámbricos para DJ con unos auriculares de aspecto impecable.
Veredicto
Los HDJ-F10 suenan (casi) bien y tienen buen aspecto, pero ¿merecen la pena los 469 euros que cuestan sólo por quitar un cable del escenario? Bueno, eso depende de tu estilo de DJ o de actuación. No estamos totalmente convencidos… todavía.
Ventajas
+Inalámbrico
+Sin latencia audible
+Reproducción de sonido rico
Contras
-Pesado
-Siseo de fondo constante
-El receptor no parece lo suficientemente robusto para actuaciones habituales
MusicRadar le respalda Nuestro equipo de músicos y productores expertos pasa horas probando productos para ayudarle a elegir el mejor equipo para hacer música. Más información sobre nuestras pruebas.
Reseña del AlphaTheta HDJ-F10-TX: ¿Qué es?
AlphaTheta ha lanzado los auriculares inalámbricos profesionales para DJ HDJ-F10 con su floreciente tecnología SonicLink. Al instante, pensamos en lo bien que se traduce esta tecnología en un escenario en directo.
El diseño totalmente negro hace que destaquen por no ser llamativos. Al probar los auriculares por primera vez, el diseño acolchado de las almohadillas resulta cómodo y, además, son resistentes y están bien construidos.
Las especificaciones de audio de los HDJ-F10 son impresionantes. Un driver de 40 mm ofrece una salida máxima de 105 dB y un rango de frecuencia de 5 Hz a 30 kHz. Si piensas en los auriculares Sennheiser HD25 como referencia para DJ, éstos tienen controladores de 41 mm que ofrecen una salida máxima de 120 dB y una gama de frecuencias de 16 Hz a 22 kHz.
Los auriculares utilizan la tecnología inalámbrica SonicLink de AlphaTheta para conectarse al receptor, que ofrece una latencia de 15 ms. Los auriculares también se pueden conectar por Bluetooth o con cable, con el cable suministrado.
Hay otras marcas de auriculares que utilizan la conectividad inalámbrica, principalmente Bluetooth; la comparación directa más cercana son los auriculares inalámbricos AIAIAI TMA-2 DJ, que utilizan W-Link para la conectividad. Ambos sistemas son comparables y ofrecen una latencia similar.
Reseña del AlphaTheta HDJ-F10-TX: Rendimiento y veredicto
No se puede negar que los HDJ-F10 tienen buen aspecto. El diseño totalmente negro les da cierta clase y la construcción es robusta, pero son pesados. De hecho, el peso fue una de las primeras cosas que notamos al sacarlos de la caja. Con 358 g, pesan más del doble que nuestros fieles HD25 (171 g).
Los auriculares se ajustan bien a la cabeza, lo que tiene ventajas para los DJ que hacen todas sus mezclas con auriculares. Los que utilizan monitores o se quitan los auriculares en la discoteca no los encontrarán muy prácticos. Incluso al desplazar un lado de los auriculares detrás de la oreja parecía que se iban a caer. Con un poco de práctica, probablemente nos acostumbraríamos a esto, pero no se sentía particularmente natural. Con el tiempo esto puede disminuir, ya que la diadema rígida probablemente se aflojará un poco, como sucede con la mayoría de los auriculares.
Junto al HDJ-F10, está el transmisor SonicLink, como la unidad que viene con el sistema de altavoces WAVE-EIGHT. El receptor cabe en la palma de la mano, pero resulta un poco endeble en comparación con la robusta estructura de los auriculares. Nos preguntamos cómo resistiría los rigores de un DJ residente o de gira. A un precio de más de 100 libras, no querrás que se rompa.
Conectar el HDJ-F10 al transmisor fue rápido y sencillo: enciende el transmisor y mantén pulsado el botón de conexión de los auriculares. Una voz te indica que están conectados y ya puedes empezar a conectar el transmisor a la toma de auriculares de tu mesa de mezclas.
La conexión de los auriculares era sólida y sólo falló cuando nos trasladamos a la habitación de al lado. En todo el estudio no hubo ningún problema. Dentro de los confines de la cabina del DJ o el escenario, la conexión sería más que adecuada.
El cable incluido para conectar el transmisor al mezclador es de aproximadamente 1,5 m, lo que permite guardar la unidad y encajarla fácilmente debajo de nuestro SL1200. Este cable tiene un cierre giratorio en el extremo del transmisor para reducir la posibilidad de que se salga, lo cual es un buen detalle. El cable también sirve de conexión por cable para los auriculares en caso de que se agote la batería. La duración de la batería es de 9 horas con SonicLink. Esto debería ser adecuado para la mayoría de las necesidades de los DJ.
El sonido
Al reproducir nuestra primera pista, la calidad de audio del HDJ-F10 fue asombrosa. Medios y agudos bien detallados, respaldados por una respuesta de graves rica y precisa. Hay una buena cantidad de headroom para compensar el escenario o lugar más ruidoso.
En el estudio, no tuvimos que subir el volumen más que con mis HD25. Pero fue al parar la música cuando notamos por primera vez un siseo audible en los auriculares. Duró aproximadamente un segundo después de que la música se detuviera antes de cortarse. Esto es preocupante.
Alrededor de una hora más tarde, nos dimos cuenta de que estábamos disfrutando de la riqueza de audio de los auriculares, pero empezábamos a sufrir fatiga en los oídos. Queda por ver si nos acostumbramos después de usar los auriculares durante más tiempo.
Conclusión
Para escuchar música de forma recreativa, el HDJ-F10 se puede conectar por Bluetooth. La calidad del sonido fue tan buena como la del SonicLink, pero el temido siseo seguía presente.
El siseo era evidente en todas las fuentes de audio que probamos, incluyendo Apple Music, Ableton Live, Netflix y YouTube. Sin embargo, el siseo desapareció cuando se conectó a través del cable, lo que nos hizo suponer que el proceso de transmisión era el culpable.
Los HDJ-F10 son unos auriculares muy atractivos. Suenan impresionantes y bien equilibrados, pero el peso y el siseo de fondo son consideraciones que habría que sopesar frente al elevado precio de 469 libras.
Esperemos que el siseo se resuelva en futuras versiones, ya que la premisa de los auriculares inalámbricos es buena en general.
Veredicto de MusicRadar: Los HDJ-F10 suenan (casi) bien y tienen buena pinta, pero ¿merecen la pena los 469 euros que cuestan sólo por quitarse un cable en el escenario? Bueno, eso depende de tu estilo de DJ o de actuación. A nosotros no nos convencen del todo… todavía.
Reseña del AlphaTheta HDJ-F10-TX: Demostraciones prácticas
Reseña de AlphaTheta HDJ-F10-TX: Especificaciones
Tipo: Dinámicos, cerrados, diseño sobre la oreja
Peso: 358 g (sólo auriculares)
Conectividad: SonicLink / Bluetooth / Con cable
Respuesta en frecuencia: 5Hz-30kHz
Nivel de sonido de salida: 105 dB
Tamaño del controlador: 40 mm
Tiempo de carga: aprox. 2,5 horas (auriculares) / aprox. 4 horas (transmisor)
Alcance de transmisión: Aprox. 15 m (SonicLink) / 10 m (Bluetooth)
Tiempo de reproducción: 9 horas (SonicLink) / 30 horas (Bluetooth)